Robos virtuales

En sentencia del 19 de diciembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia estableció la responsabilidad de los bancos ante robos virtuales y ahora tendrán que probar si las transacciones fraudulentas se realizaron por descuido del usuario, de lo contrario tendrán que devolver el dinero.

Según la Superintendencia Financiera, en el 2016 se movieron más de 6.500 billones de pesos a través de los distintos canales virtuales del sistema financiero colombiano y, aunque los sistemas de seguridad cada vez son más sólidos, la habilidad de los delincuentes no da tregua y cada día ingenian nuevas formas de engañar y robar a los usuarios.

En muchas oportunidades los ciberdelitos son muy difíciles de detectar y más por los usuarios no habituales de internet, o por los desprevenidos que caen fácilmente en el truco de proporcionar sus datos, claves e información financiera a través de páginas falsas y formularios que suplantan la imagen de las entidades bancarias.

La solución es permanecer siempre alertas y de ninguna manera abrir páginas que le generen sospecha, ingresar a sitios supuestamente oficiales que aparezcan en ventanas emergentes o que sean enviadas a través de un link en un correo electrónico.

En el mes de diciembre, por ejemplo, el BBVA fue condenado y obligado a reintegrar parte de los dineros que le fueron extraídos por hackers a la administración de la Alcaldía de Armenia entre el 9 y el 31 de agosto de 2013, pese a que los delincuentes virtuales que hicieron el hurto confesaron y fueron aprendidos, todo con la colaboración técnica y jurídica de ADALID.

Lea también: BBVA condenado por robo electrónico a alcaldía de Armenia

Es por esto que si usted ha sido víctima de este tipo de fraudes Adalid aconseja:

• Contratar un experto en informática forense que verifique lo qué sucedió.
• Investigar si sus cuentas de correo tienen algún acceso sospechoso, esto se puede hacer en la opción de “últimos accesos”.
• Comunicarse con su banco para suspender transacciones.
• Verificar si la entidad cumplió con todas las obligaciones de seguridad a las que está obligada por ley como por ejemplo notificar al usuario cuando se realicen transacciones sospechosas o anormales.

Finalmente, puede asesorarse con un especialista en Seguridad Informática para verificar si los atacantes tienen acceso a sus equipos. Solicite más información en [email protected] o conozca nuestros servicios en: https://www.adalid.com/servicios/security/

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

× WhatsApp