Saltar al contenido

El caso ransomware de Apple: lo que significa

A propósito del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, les compartimos un artículo de esta organización sobre el caso de #ransomware contra Apple.

Los usuarios de Apple acaban de recibir malas noticias: El primer ataque ransomware exitoso contra los Mac fue descubierto el fin de semana pasado. Ciertamente, no será el último. Los ladrones en línea han estado atacando a los PC de Windows de esta manera durante años. Tanto si utiliza un Mac o un PC, esto es lo que necesita saber acerca de este ataque, y cómo protegerse.

¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware diseñado para extraer dinero de particulares y pequeñas empresas mediante la retención de datos de su rehén. Imagine llegar a casa y encontrar un gran candado en la puerta de entrada y un mensaje junto a él, exigiendo dinero para dejarle entrar. Eso es ransomware. Sólo que en lugar de estar encerrado fuera de su casa, te han bloqueado el acceso a todos sus archivos personales. La próxima vez que se conecte, el equipo muestra una nota de rescate diciendo que sus datos han sido cifrados, con instrucciones sobre cómo pagar para desbloquearlo.

 ¿Pueden realmente obtener dinero los ciber-delincuentes de esta manera?

El ransomware es un gran negocio. Los rescates individuales pueden variar desde 200 a  10.000 dólares, según el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI, que generalmente se paga en la moneda «virtual» Bitcoin, que es casi imposible de rastrear. Cuanto más espere para pagar, cuanto mayor será el rescate que deberá pagar. El ransomware más común, CryptoWall 3, infectó a más de 400.000 computadores en 2015, con un costo para los usuarios de $ 325 millones de dólares en rescate y daños, de acuerdo con un informe de Cyber Threat Alliance.

¿Por qué es importante este ataque ransomware en particular?

Debido a que es la primera que un ransomware es dirigido con éxito a los computadores de Apple. Casi todo el malware afecta a los PC Windows. En parte, eso se debe a que el software de Windows ha sido tradicionalmente más vulnerable que el software de Macintosh, pero es sobre todo porque el software de Windows es un objetivo mucho más grande; los PC con Windows superan en número a los Mac por más de nueve a uno. A partir de ahora, sin embargo, los usuarios de Apple deben enfrentar el hecho de que sus PC también están en riesgo.

¿Cómo se infecta?

La mayoría de las infecciones ransomware ocurren cuando un usuario es atraído por un falso email («phishing») a un sitio que infecta su computadora, o haciendo clic en un archivo adjunto que se instala de forma secreta. En este caso, sin embargo, los Macs de algunas personas se infectaron cuando instalaron una pieza de software llamada Transmission 2,90, lo que les permite descargar grandes archivos usando el protocolo de intercambio de archivos peer-to-peer de BitTorrent. Aproximadamente 6.500 copias del software infectado se descargaron antes de ser detectadas (un pequeño número en el mundo del malware).

¿Cómo pasó esto?

No está claro. Pero es posible que los criminales cibernéticos hayan hackeado el sitio web de Transmission y reemplazaron la buena versión de su software con uno infectado, según los investigadores de la empresa de seguridad de Palo Alto Networks, que descubrió el problema. Apple emite certificados a los desarrolladores de software, lo que el sistema operativo Macintosh chequea antes de permitirles a los usuarios instalar el software – como un guardia chequeando tu identidad en la puerta. Después de ser notificado por Palo Alto sobre el ransomware, Apple revocó el certificado a Transmission. Desde entonces, Transmission ha emitido una versión limpia (2.92) de su software que elimina los infectados.

¿Cómo se puede evitar que sus datos sean tomados como rehenes?

Usted evita el ransomware de la misma manera que evita cualquier infección de malware: siendo cuidadoso. En este caso en particular, eso no fue tan fácil. Los usuarios pensaban que estaban actualizando el software en el que confiaban.

Pero hay cosas que se pueden hacer para mantenerse alejado de estos problemas:

  • No haga clic casualmente en un link dentro de un correo electrónico. En su lugar, escriba la dirección web directamente en el navegador.
  • Nunca abra un archivo adjunto a menos que esté esperando recibirlo y esté seguro de lo que es.
  • No pierda tiempo en lugares de mala reputación en Internet especializados en contenidos subido de tono o películas piratas; usted puede infectarse con sólo visitar un sitio poco fiable.
  • Nunca instale un software sólo porque un sitio web le dice que lo haga.
  • Y mantenga siempre una copia de seguridad de todos sus archivos personales en una unidad independiente o un sistema de copia de seguridad basada en Internet, como SOS Online Backup, iDrive, o Backblaze. De esta manera, si sucede lo peor, usted siempre tendrá acceso a sus datos más importantes, y condenar a los ciberdelincuentes.

(Traducción libre del inglés – Artículo original de Dan Tynan, Consumer Reports).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a
Contáctanos para obtener una cotización