E-mail: [email protected]

Whatsapp: +57 317 6381567

Single Blog

¿Qué hace un antropólogo forense?

Peritos por Especialidad

Un antropólogo forense es la persona encargada del análisis de los restos óseos humanos con el fin de determinar su identidad a través de la cuarteta básica, que consiste en establecer el sexo, la edad, los ancestros raciales y la estatura de la persona, y así poder determinar la causa de la muerte. Hace hace parte de la medicina forense junto con la patología, que realiza una identificación por medio de una inspección tanto interna como externa de los cuerpos y odontología que compara los datos con respecto a la dentadura y la mandíbula.

Su labor es muy importante dentro del área de la investigación forense ya que mediante la identificación de características o variaciones en las propiedades del esqueleto es capaz de establecer el perfil biológico de una persona y el tiempo transcurrido desde la muerte.

En los casos de identificación de personas desaparecidas es necesario que los familiares o conocidos brinden una descripción detallada del individuo con información relevante como:

    1. sexo
    2. edad
    3. altura del cuerpo
    4. peso
    5. porte
    6. raza
    7. forma de la cara, de la nariz y de las orejas
    8. cabello (color, longitud, bigote/barba)
    9. lugar y significado de tatuajes y ornamentos
    10. lugar y causa de cicatrices
    11. lugar de lunares
    12. graves enfermedades juveniles
    13. operaciones
    14. lugar de fracturas de huesos
    15. anomalía (congénita) en los huesos
    16. joyas (si se aplica)
    17. vestimenta
    18. Gafas / lentes de contacto

El conocimiento de un antropólogo forense sobre los huesos del cuerpo humano contribuye a la resolución de investigaciones, proporcionando a los investigadores respuestas y conclusiones de un experto, lo cual ayuda al esclarecimiento de cualquier caso.

En Colombia son pocas las instituciones que enseñan este tema, la Universidad Nacional cuenta con esta especialización y en la Universidad de Caldas se puede estudiar un diplomado.

Si desea obtener mayor información sobre este y cualquier otro de nuestros servicios le pedimos contactarnos por esta vía

 

 

 

Leave a Reply

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a ADALID CORP
Contáctanos para obtener una cotización