E-mail: [email protected]

Whatsapp: +57 317 6381567

Single Blog

¿Por qué con tanta tecnología siguen siendo importantes los retratos hablados?

Peritos por Especialidad

Las oficinas de la policía de todo el mundo, incluso algunos de los más famosos afiches de “Wanted Persons” de la Interpol utilizan los retratos hablados para identificar a los criminales más buscados.

De hecho, recientemente en #Neiva, terminaron el retrato hablado de uno de los más buscados de esa región: un hombre que atacó con  ácido a una menor de 15 años de edad y por el que pagan 50 millones de pesos. Según las autoridades frente al caso, “el nuevo retrato hablado, realizado gracias a un testigo presencial de los hechos es muy importante para la investigación. Hoy tenemos una reunión con la Fiscalía, para definir si se adelanta la divulgación del mismo, pero estamos haciendo un proceso muy profesional, porque venimos adelantando unos estudios de días anteriores que nos permitirán tener más datos”.

Expertos de Adalid Corp, corporación colombiana especialista en Seguridad de la Información, Servicios Legales de Alta Tecnología y Servicios Forenses, explican la importancia de esta herramienta, en los tiempos modernos.

“Para que un retrato hablado tenga valor, se acerque a la verdad y no sea una a una falsa idea, tiene que crearse máximo las primeras 48 horas ocurrido un hecho que requiera investigación. En Colombia, la rapidez, efectividad, eficiencia y probabilidad de similitud al sospechoso real al del retrato hablado recae en el testigo de los hechos, pero también en gran medida, en la pericia y/o talento del experto, generalmente un morfólogo, quien realiza la actividad. En nuestro país es común ver que esta labor se realice de forma manual, con lápiz y papel, y podría considerarse como un arte digno de admirar”, comenta John Jairo Echeverri, uno de los socios de la firma.

Lamentablemente en Colombia estos “artistas” no cuentan con recursos que les permitan tecnificar su pericia e innovar y desarrollar tecnología dentro de las instituciones nacionales, como ocurre en Argentina, Chile o México, que cuentan con softwares especializados desarrollados especialmente para la toma de retratos hablados.

“En el mundo existen y existirán muchos desarrollos tecnológicos de punta y en #AdalidCorp contamos con esas herramientas que permiten realizar retratos hablados acordes con la realidad, hechos por expertos morfólogos, que además reducen el tiempo de entrevista con el testigo, aumentado así los niveles de eficiencia, efectividad y eficacia”, añade el ingeniero.

Leave a Reply

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a ADALID CORP
Contáctanos para obtener una cotización