E-mail: [email protected]

Whatsapp: +57 317 6381567

Single Blog

LAS POSIBILIDADES PARA LLEVAR A CABO UN DIAGNÓSTICO DE RIESGOS INFORMÁTICOS EMPRESARIAL

Seguridad de la Información

La seguridad informática se encuentra en constante riesgo. Los ladrones informáticos podrían acceder en cualquier momento a los sistemas informáticos empresariales y hurtar la información que deseen. Pocas empresas han entendido el riesgo latente en que se encuentran y no son muchas las precauciones que toman; algunas descargan antivirus corporativos o usan claves en los sistemas, pero estas no son medidas suficientes para bloquear un acceso cibernético no autorizado.

Las empresas que han logrado una madurez en el compromiso de la seguridad cibernética y entienden la magnitud de este problema, pueden elegir entre una de estas dos opciones:

Contar con un equipo de seguridad de planta en la empresa.

Están disponibles todo el tiempo, pero tener un equipo no solo requiere un personal calificado, también es necesario disponer de equipos especializados, capacitaciones, recursos y una inversión variable. Su ventaja es la oportunidad de llevar una evaluación continua de las estrategias ya implementadas y de las nuevas modalidades. La desventaja es que los profesionales no están al tanto de los sistemas y planes de otras empresas, es decir, no tienen la experiencia respecto a su entorno, el único punto de vista que tienen es el de la compañía.

Contratar a terceros especializados.

Son equipos especializados en ese tema, que han trabajado en otras empresas y conocen los tipos de riesgos y estrategias que requieren.  Para realizar un buen plan de seguridad informática, se requiere de tiempo y controles continuos parar esta al día de las nuevas tendencias de seguridad, además de conocer las nuevas amenazas. La desventaja que afrontan estas compañías es que requieren tiempo para poder familiarizarse y estar al tanto de lo que sucede a fondo.

En cualquiera de los dos casos, el proceso se inicia con el diagnóstico y análisis de riesgos informáticos que consiste en la identificación de los datos importantes que se almacenan, las amenazas que estos representan y los impactos que traerían. Este juicio nos arrojará cuál podría ser el mejor plan para la gestión de vulnerabilidad de su empresa.

Respecto a la duración, no hay un tiempo establecido para este diagnóstico, pues va sujeto a otras variables como el presupuesto, experiencia y personal a disposición. El periodo ideal para llevar a cabo este análisis es de un año, pero se puede extender o disminuir, según sea el caso.

Por último, cabe destacar que todas las empresas deben recordar que la información y el uso de los datos que allí manejan es su responsabilidad. En el caso de ser robados o manipulados estos datos, los únicos responsables de las consecuencias son las compañías, por esta razón, es necesario crear un plan de prevención que evite la búsqueda de una solución para remediar el error que, en casos extremos, puede desencadenar en la destrucción de la empresa.

Si requiere asesoría puede consultar con los expertos de https://www.adalid.com/

 

Leave a Reply

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a ADALID CORP
Contáctanos para obtener una cotización