Informe pericial

Un informe o dictamen pericial es una exposición de hechos y reflexiones realizados por un técnico perito, es decir, un profesional experto en un tema en específico sobre un caso jurídico. Este informe es entonces un medio de prueba en donde un perito judicial aporta al juez los datos necesarios para valorar mejor los elementos de prueba para dar un fallo contundente y justo, y como representa un medio de prueba, este documento debe contar con las garantías de calidad y veracidad.

Pero, ¿cómo es un informe pericial? Dentro de las tareas de un perito está la de redactar su propio informe basándose en: los hechos, las entrevistas realizadas y los resultados de la investigación. En la medida de lo posible debe ser redactado en un lenguaje sencillo, lógico y conciso para que el juez y aquellas personas que no pertenecen al campo profesional lo entiendan y no se preste para interpretaciones erradas. Si el perito utiliza una terminología desconocida, lo más recomendable es aclararlo en el mismo texto y ser lo más objetivo posible.

Con respecto a la forma de presentación del informe pericial, siempre debe efectuarse por escrito y puede ser acompañado por fotografías, documentos o determinados materiales que sirvan para exponer el dictamen del perito.

¿Qué debe contener un informe pericial?

Cada técnico realiza los informes periciales según sus conocimientos y experiencia, de manera que no todos los informes periciales son iguales. Es fundamental que se realice una descripción sumamente detallada y precisa del estado en que fue hallada la persona o el objeto sobre el cual se va a hacer el dictamen, seguido a esto, se debe aclarar la relación detallada de todas las operaciones practicadas por los peritos y su resultado.

En este sentido de ideas, las posibles fases que debería incluir un dictamen son: En primera instancia, si es posible se puede incluir los antecedentes de la persona o el objeto, la inspección ocular de los hechos, la toma de datos, la descripción de los daños, el análisis y los cálculos realizados, las posibles causas y las conclusiones, este último apartado debe hacer referencia a los resultados obtenidos; el perito expondrá sus conclusiones en base a un análisis objetivo e imparcial y adaptado a lo que se haya solicitado.

Aunque en el informe pericial se exponen todas las circunstancias referentes a la investigación y constituye un medio de prueba ante el juez, hay que tener en cuenta que ese informe no será la única prueba y existe también la posibilidad de que el juez por sí mismo no sea capaz de llegar a una conclusión clara y concisa después de haber examinado los dictámenes periciales de las partes. Es aquí donde se da la necesidad jurídica de la nueva experticia. En este caso encarga la realización de un dictamen a un tercer perito especializado que elaborará un Informe pericial judicial para el juez. Sin embargo, según el ART. 276 cuando el Juez no se acoge a lo que dice el informe pericial él deberá al final decir, en las motivaciones porque no está de acuerdo con el informe pericial.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

× WhatsApp