Mamás

Ciberseguridad

Cada año, en todo el mundo, más de un millón de niños cae en redes con contenido pedofílico según Unicef. Colombia, por su parte, es uno de los países que más usa redes sociales y de hecho la estadística de Vive Digital Colombia y MinTic sostiene que 8 de cada 10 colombianos utilizan internet, así sea ocasionalmente. Por ello, la Policía Nacional y la Dijín realizan constantemente el monitoreo de sitios web con pornografía infantil, bloqueando centenares de páginas diariamente.

Según el ingeniero John Jairo Echeverri, experto de Adalid, el ciberacoso o también conocido como matoneo virtual, es una de las principales amenazas para los más pequeños de la casa, por lo que uno de los deberes de las madres hoy en día es justamente cuidar a los chicos de este flagelo.

Para prevenir cualquier incidente hemos preparado a las mamás una lista de tips con normas claras para cerciorarse de que sus hijos estén usando internet de la manera adecuada:

  1. Use el equipo adecuado. Recuerde que es su responsabilidad relacionar a sus hijos con la tecnología. Piense además en la edad más adecuada para hacerlo.
  2. Acompañamiento. No deje a sus hijos pequeños solos frente a un computador, recuerde que el problema no es la red, sino la orientación que recibe el niño al usarla.
  3. Tenga reglas claras. Explíquele a sus hijos por qué no deben dar datos personales o entablar conversaciones con personas desconocidas, mucho menos encontrarse con ellas.
  4. Establezca con ellos rutinas sanas, programe horas de trabajo y de juego frente al computador y cerciórese de los programas que pueden usar.
  5. Existen softwares de monitoreo pasivo que guardan registro de las páginas visitadas, sin violar la intimidad de los chicos, así puede estar al tanto de las actividades de sus hijos en la red.
  6. Tenga en claro los sitios que pueden ser perjudiciales para los más pequeños y enlístelos para bloquear su acceso.
  7. Mientras más pequeño sea su hijo va a estar mejor preparado para la tecnología, recuerde que son nativos digitales, así que para ellos es y será indispensable este elemento en su vida. No se los prohíba, limítelo de manera inteligente.
  8. Observe el comportamiento de sus hijos SIEMPRE. Si el niño cambia de actitud, frecuenta nuevos amigos o tiene algunos problemas en el colegio, prenda las alarmas y comience a monitorear más de cerca el uso de internet.
  9. Limite las horas de navegación. ¿Sabía usted que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla? Póngalo en práctica.
  10. Tenga el computador que es usado por sus chicos en un lugar público de la casa, de esa manera puede supervisarlos de una manera más fácil.
  11. Denuncie cualquier tipo de delito o sospechas de los mismos ante las autoridades respectivas, también puede consultar la página https://caivirtual.policia.gov.co

 

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

× WhatsApp