Saltar al contenido

Decálogo del abogado de hoy

Actualmente los abogados más demandados por las organizaciones son aquellos con un perfil integral y quienes se esmeran por fortalecer su credibilidad con nuevos enfoques en su ejercicio profesional, así como los preocupados por actuar siempre con ética y extrema honestidad.

A continuación, presentamos los diez aspectos a tener en cuenta para ejercer como abogado en el entorno local:

  1. Ama tu profesión:La clave está en sentir pasión por cada acción ejecutada. Esto incluye que se actúe bajo las normativas del Código Disciplinario del Abogado y el Código Disciplinario Único, que dictan los lineamientos sobre el accionar de un abogado como defensor máximo de la justicia.
  2. Mantenerse actualizado:El Derecho es una profesión que requiere permanente actualización académica y ampliar el espectro de conocimiento en áreas a fines como sistemas operativos, contabilidad y hasta programación.
  3. Tener paciencia:Respetar los tiempos que establecen las normativas para cada proceso y considerar la variable del periodo que transcurre para cerrar un caso.
  4.  Pensar:aunque las leyes son de estricto cumplimiento,existe un margen de interpretación que debe ser asumido con responsabilidad y autonomía judicial teniendo en cuenta la jurisprudencia anterior.
  5. Tolerar:el desarrollo de la actividad profesional del derecho en el día a día genera muchas pasiones en las personas involucradas en un caso judicial. Esto implica mantener la postura en todo momento y no salirse de casillas cuando las decisiones o resultados no son favorables.
  6. Olvidar:“El derecho es una lucha de pasiones”. Los abogados ante todo son seres humanos, razón que los obliga a escuchar, procesar y olvidar la información que reciben tanto de sus clientes como de los juicios.
  7. Tener fe:el derecho puede ser el mejor instrumento para fortalecer la convivencia humana y como todo gran poder conlleva una gran responsabilidad, desde las universidades se debe preparar y formar a los futuros abogados para que protejan y defiendan los derechos de todas las personas.
  8. Ser leal:tanto con los clientes como con los jueces y adversarios, la lealtad es el valor que más debe destacar un profesional del derecho pues de esto depende su tarjeta profesional y su credibilidad.
  9. Luchar:la persistencia por el estricto cumplimiento de las leyes y los derechos de todas las personas deben ser las constantes y el eje en el que deben girar todas las acciones y decisiones.
  10. Trabajar: esta profesión se fortalece en la medida en que el profesional la ejerza diariamente. Acciones como la rigurosidad con los tiempos, los términos procesales y la gestión de cada caso fortalecen la eficacia del abogado.

Esta es la propuesta de Adalid respecto a los factores a tener en cuenta para un ejercicio sano del derecho, seguramente existen muchos más que pueden hacer parte de esta lista y formar un excelente abogado. Si desea obtener mayor información sobre cualquier otro de nuestros servicios le pedimos contactarnos por esta vía

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a
Contáctanos para obtener una cotización