protecciondedatosenlared

En la actualidad, el robo de datos confidenciales en la red son cada vez más frecuentes y, si no sabemos cómo actuar ante la situación de un robo cibernético, pueden haber graves consecuencias. Es por ello que a continuación nombramos los principales delitos y damos una serie de recomendaciones y consejos que permitirán estar más informado y precavido ante una posible sustracción y/o usurpación de los datos de identidad.

Los delitos más comunes son:

Phising: Es una modalidad que consiste en la obtención de información confidencial (contraseñas, número de documento de identidad, datos bancarios, etc) por medio de correos electrónicos, donde el timador se hace pasar por entidades confiables para pedir tus datos de registro personales.

Vishing: Es un modelo de estafa donde se hace uso de VoIP (Voice over IP) o voz automatizada para emitir mensajes falsos de entidades financieras con la intención de obtener información relacionada con tus tarjetas de crédito o detalles como el PIN de seguridad, fecha de expiración, número de cuenta u otra información relevante.

Skimming: Es la práctica de robo más común y esta consiste en la clonación de la banda magnética o el chip de las tarjetas de crédito y suele realizarse en cajeros automáticos.

Es aconsejable seguir estas indicaciones para disminuir el riesgo de estar expuesto a este tipos de fraudes:

  1. Evitar utilizar cajeros automáticos si evidencia alguna anomalía.
  2. Revisar los movimientos bancarios de manera frecuente.
  3. Desconfiar de correos electrónicos de sospechosa procedencia.

Abogados expertos en el robo de identidad y protección de datos recomiendan precauciones que se deben tener al navegar en la internet:

  1. Instalar en nuestros dispositivos un anti-virus para que elimine programas espías (spyware).
  2. No fiarse de correos, llamadas telefónicas, ni páginas web que hagan la solicitud de introducir o comprobar nuestra información confidencial.
  3. No abrir ningún tipo de enlace o documentos de fuente desconocida.
  4. Evitar utilizar ordenadores públicos para acceder a nuestros servicios de banca electrónica.
  5. Implementar diferentes contraseñas para cada sitio web en el que hagamos algún registro.

En caso de robo de datos personales a través de la red es necesario presentar una denuncia lo antes posible para que las autoridades tengan constancia de esa sustracción.

Teniendo en cuenta los conceptos antes expuestos y siguiendo las recomendaciones de los expertos, podremos estar más informados y sabremos como actuar en caso de que nos veamos vinculados ante un delito de sustracción o usurpación de datos o información confidencial que pueda llegar a perjudicarnos financieramente.

Si desea obtener mayor información sobre cualquiera de nuestros servicios le pedimos contactarnos por esta vía.

 

CategorySin categoría
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

WhatsApp