Single Blog

Ciberseguridad ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?

Seguridad de la Información

Las cifras no son alentadoras.

  • El 80% de los países en América Latina no cuentan con estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructuras críticas.
  • Dos de cada tres países no tienen un centro de mando y control de seguridad.
  • La gran mayoría de las fiscalías no tiene la capacidad de procesar los crímenes o delitos tecnológicos.
  • El cibercrimen le cuesta al mundo unos US$575.000 millones al año, lo cual representa casi el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
  • En Latinoamérica esta cifra está sobre los US$90.000 millones anualmente.

El reciente informe de Ciberseguridad 2016 es el resultado de la colaboración entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Global de Capacitación de Seguridad Cibernética (GCSCC) de la Universidad de Oxford. En este se presenta una imagen completa y actualizada sobre el estado de la seguridad cibernética (riesgos, retos y oportunidades) de los países de América Latina y el Caribe.

La primera sección incluye una serie de ensayos sobre las tendencias de la seguridad cibernética en la región, aportados por reconocidos expertos internacionales en el tema. La segunda examina la “madurez cibernética” de cada país mediante la aplicación del Modelo de Madurez de Capacidad de Seguridad Cibernética (CMM, por sus siglas en inglés) que toma en cuenta las consideraciones de seguridad cibernética a través de cinco dimensiones y las evalúa en cinco niveles de madurez para cada uno de sus 49 indicadores.

El CMM es el primero de su tipo en términos de extensión y profundidad en cada aspecto de capacidad de la seguridad cibernética. Está construido sobre una base de consulta de múltiples partes interesadas y el respeto de los derechos humanos, equilibrando cuidadosamente la necesidad que se tiene de seguridad para permitir el crecimiento económico y la sostenibilidad, al tiempo que se respetan el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad.

Acá les compartimos el estudio en su versión PDF.

PDF del estudio

Leave a Reply

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a
Contáctanos para obtener una cotización