Los avances tecnológicos y las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) han transformado las condiciones de trabajo e incluso el cómo vivimos, es por eso que en ese afán de mejorar la productividad y la eficiencia en cada proceso, la Auditoría Forense surge como un modelo de control y de investigación para orientar y tener una nueva herramienta que ayude a detectar y combatir los delitos cometidos.

Desde Adalid, compañía experta en seguridad de la información, queremos aclararles algunas de las funciones de la Auditoría Forense en las empresas y al servicio de la sociedad:

  • Prevención y detección de delitos financieros y fraude a través de procedimientos especializados
  • Investigación de actividades relacionadas con lavado de activos y financiación del terrorismo
  • Recaudo, conservación y protección de material probatorio dando cumplimiento al principio de cadena de custodia
  • Asesoría especializada y objetiva en situaciones de fraude, conflicto de intereses o indicios de delitos financieros
  • Administración y gestión de riesgo de fraude
  • Identificación y mitigación de riesgo de pérdidas de activos
  • Acompañamiento en la elaboración e implementación del programa anti-corrupción y sistema de prevención de fraude
  • Acompañamiento legal en caso de litigios o denuncias
  • Asesoría y acompañamiento en manejo de siniestros de seguros
  • Auditoría a campañas electorales y proceso de escrutinio
  • Auditoría forense a la documentación para selección de contratistas
  • Análisis grafológico, caligráfico y de veracidad documental
  • Mediación en la resolución de controversias y acompañamiento en Litigios sobre propiedad intelectual

Vale la pena destacar que la Auditoría Forense se convierte en una alternativa para combatir la corrupción, porque aprueba que un experto emita conceptos u opiniones de valor, soportadas en los aspectos técnicos, que le permiten a las empresas o gobierno actuar con mayor certeza, contribuyendo a cerrar las puertas a los múltiples fraudes y especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal.

En conclusión, la Auditoría Forense es un tipo de auditoría, que se usa en un caso real, en el cual se ha presentado una considerable pérdida financiera y se buscan las causas o causantes y tiene como compromiso cuantificar las pérdidas, recolectar evidencia del delito, y actuar como mediador y experto.

Cuando un auditor forense hace parte de una investigación, debe utilizar toda la experiencia que haya adquirido en las ciencias contables y esa persona debe contar con capacidades, conocimientos y/o habilidades relacionadas con auditoria, como la valoración de riesgos y de control, y es muy importante que entienda el ámbito legal sobre el cual debe trabajar como litigante.

Existen algunas características clave en este tipo de procesos y como expertos quisiéramos aclararlas, además de resaltar la importancia de establecer un alcance (período de tiempo a ser estudiado) para tener éxito en todo el proceso:

Hay que destacar que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no fraude (delito). El auditor forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia obtenida pone a consideración del juez correspondiente para que dicte sentencia. Retrospectiva respecto del fraude financiero auditado; y, prospectiva a fin de recomendar la implementación de los controles preventivos, detectivos y correctivos necesarios para evitar a futuro fraudes financieros. Cabe señalar que todo sistema de control interno proporciona seguridad razonable pero no absoluta de evitar errores y/o irregularidades.

Para obtener información adicional sobre éste o cualquier otro servicio, contáctenos.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

WhatsApp