Audios

Recientemente, fue noticia en Colombia, que los audios de la aplicación Whatsapp interceptados a los taxistas que quemaron un vehículo de Uber el pasado mes de enero, fueron prueba fundamental para que una juez de garantías dictara medida de aseguramiento contra estos hombres.

Los mensajes de voz, obtenidos mediante una orden judicial, pueden ser el mejor ejemplo del valor probatorio que tienen este tipo de conversaciones emitidas o guardadas sobre plataformas de mensajería electrónica.

De acuerdo con una encuesta realizada por Adalid Corp firma especializada en seguridad informática, de las pruebas digitales que se presentan hoy en los procesos judiciales, el 60 % son correos electrónicos, el 35 % son chats de WhatsApp y de estos el 23% son mensajes de voz. El resto son páginas de internet y otros.

Para Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, según la legislación colombiana los mensajes electrónicos tienen el mismo efecto probatorio de un correo electrónico o de una grabación legalmente autorizada. Cabe aclarar que estas evidencias tienen sus requisitos para ser aceptadas ante un estrado judicial: que la prueba haya sido obtenida de forma lícita y que para su obtención no se hayan violado los derechos o libertades fundamentales del usuario del dispositivo, ni de sus interlocutores.

De igual manera, es obligatoria una orden judicial para analizar el equipo que contiene los mensajes y así mismo, una adecuada cadena de custodia. Otra de las normas que deben cumplirse con obligatoriedad, es que tanto el laboratorio forense especializado en medios digitales, como los programas de software que se usen en el análisis y las personas que realizan el procedimiento, sean legalmente certificados para el manejo de este tipo de pruebas.

Si la prueba fue manipulada, el dispositivo borrado, reseteado, o incluso quemado, laboratorios como el de Adalid Corp, tienen la capacidad de recuperar toda la información que se almacenó en el dispositivo, desde el momento en que se usó por primera vez, incluidos chats, correos, audios, contactos, fotografías, aplicaciones, programas y ubicaciones GPS.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

WhatsApp