E-mail: [email protected]

Whatsapp: +57 317 6381567

Single Blog

5 Consejos para el Cybermonday en Colombia

Seguridad de la Información

Recientemente el mundo celebró el Black Friday y este lunes en Colombia celebramos el Cyber Lunes, una iniciativa de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico que este 28 y 29 de noviembre llega a su novena edición.

Días como estos ofrecen cientos de oportunidades para los ciberdelincuentes y como es costumbre en Adalid queremos darle algunos consejos para que no sea víctima de una estafa navideña, tomando en cuenta que el phishing y el malware siguen siendo las principales formas de robo, así que cuide sus datos personales y financieros.

Acá los 5 consejos de Adalid para hacer transacciones seguras:

  1. Usa una conexión segura

No todas las conexiones son lo suficientemente seguras como para efectuar pagos online. Las redes Wi-Fi públicas no son una buena opción para las compras, de hecho lo recomendable es que accedas mediante tu plan de datos personal o la red de tu hogar.

  1. Protege tus dispositivos

Usa dispositivos confiables, ya sea tu computadora, tablet o smartphone, para que puedas estar alerta ante irregularidades en su funcionamiento. Además, mantén actualizado tu sistema operativo y software a fin de evitar vulnerabilidades sin parches que podrían potencialmente utilizarse de manera abusiva. Tener instalada una solución de seguridad confiable con múltiples filtros de protección y que, idealmente, también pueda ofrecerte protección para tus operaciones banca y pagos online.

  1. Sé cauteloso respecto de ofertas falsas

Si recibes una oferta que parece demasiado buena para ser real, es muy probable que lo sea. Los increíbles descuentos y promociones que llegan a tu bandeja de entrada son comunes durante la temporada de fin de año y puede que muchos de ellos sean falsos, con el objetivo de seducir a las víctimas con páginas web falsas que cosechan información confidencial (tal como números de tarjeta de crédito) o datos de cuentas.

Los atacantes utilizan un sinnúmero de medios para intentar hacer llegar estos enlaces falsos a la mayor cantidad de usuarios. Por ejemplo, sitios falsificados, banners, publicaciones en redes sociales, mensajes en chats o aplicaciones de mensajería. Para evitar problemas, accede a tiendas en línea que conozcas, ingresando la URL correcta directamente en la barra del navegador.

En suma, en esta época debes intensificar la precaución antes de hacer clic.

  1. Verifica siempre la URL

De ser posible, opta por marcas confiables y respetadas que ofrecen un entorno de compras seguro y pueden ayudarte a resolver posibles inconvenientes. Pero no bajes la guardia incluso cuando visites una marca conocida. Los estafadores pueden crear páginas falsas que tienen una apariencia casi idéntica a las originales, como cuando te contamos sobre la falsa tienda en línea de Ray-Ban que ofrecía descuentos del 90%.

Para evitarlo, mira atentamente la URL. Las URL falsas pueden identificarse fácilmente ya que utilizan direcciones diferentes a las páginas oficiales que intentan imitar. También es importante verificar los certificados y que las conexiones se realicen a través de protocolos seguros como HTTPS.

  1. Usa una tarjeta de crédito o servicios de pago seguros

Es más seguro efectuar una compra online con tarjeta de crédito o mediante un servicio de pago online, ya que no implica el uso de dinero de tu cuenta corriente o caja de ahorro. Incluso en el lamentable caso de que ocurra una operación fraudulenta, el banco o el servicio podrá parcialmente explicar el daño o resarcirte.

Muchos de los puntos antes mencionados también aplicarán a operaciones bancarias online. Para más recomendaciones, no te pierdas nuestros consejos para evitar problemas en la banca electrónica.

 

Leave a Reply

Abrir Whatsapp
1
¿NECESITAS AYUDA?
Bienvenido a ADALID CORP
Contáctanos para obtener una cotización