La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos está “preocupada” por la inminente llegada de los computadores cuánticos que en teoría cambiarán los sistemas de cifrado usados en la actualidad.

“Cada vez se investiga más en el campo de la computación cuántica, y se están llevando a cabo los suficiente progresos como para que la NSA tenga que actuar ahora”, cita un informe publicado por la institución. En el documento, advierten el desconocimiento que se tiene aún en esta materia, por lo que trabajan conjuntamente con el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología), para desarrollar nuevos algoritmos capaces de sobrevivir a la era post-cuántica, aunque la construcción de este tipo de dispositivos va más lento de lo previsto.

Si bien se ha publicado que Google posee uno de estos súper computadores en pleno funcionamiento, la verdad es que los expertos aseguran que la máquina es unas 100 veces más rápida que los computadores actuales, pero aún dista de ser un computador cuántico. De hecho, el gigante de Mountain View, en sus previsiones más optimistas, afirma necesitar “unos años” más para lograrlo. Y, aún cuando el primero de estos equipos se encuentre en funcionamiento, la ruptura de sistemas de cifrado seguirá siendo la tarea más compleja a la podría enfrentarse.

¿Qué es un computador cuántico?

Básicamente es un ordenador que en lugar de operar en bits mediante unos y ceros aprovecha las propiedades cuánticas de la materia e introduce los qubits, que pueden ser uno, cero o las dos cosas a la vez. Son capaces de procesar mucho más rápido en determinadas situaciones, dejando a la informática tradicional obsoleta.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

2015 © Copyright - Adalid Corp.

Llámenos +(57) 743 2015

WhatsApp